RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aplicaciones psicopedagógicas desde la Filosofía: propuestas de intervención para integrar el pensamiento crítico en alumnos con riesgo de desprotección social A1 Manjón Alonso, Carlos A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Educación K1 Propuestas K1 Psicopedagogía K1 Filosofía K1 Lipman K1 Intervención K1 Education K1 Proposals K1 Psychopedagogy K1 Philosophy K1 Intervention K1 72 Filosofía AB El fracaso escolar es una realidad problemática que afecta cada vez a más jóvenes. Pero las cifras aumentan exponencialmente cuando dirigimos nuestra mirada a colectivos desfavorecidos como el de los alumnos en riesgo de desprotección social, quienes abandonan sus estudios de manera prematura, y en el caso de que los continúen solo llegan a etapas de formación media. Esto, unido a los estudios de la psicología cognitiva, los cuales recogen que solo una pequeña parte de la población llega a desarrollar juicios morales a un alto nivel, hacen nacer tres propuestas que tendrán como objetivo desarrollar la capacidad crítica y moral de alumnos con riesgo de desprotección social. Además, estas propuestas están especialmente indicadas para alumnos con dificultades para adaptarse al modelo tradicional, ya que flexibilizan las clases y suponen una alternativa al modelo memorístico tradicional, transformando el aula en una comunidad de investigación. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52515 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52515 LA spa DS UVaDOC RD 13-jul-2024