RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El paisaje sonoro en el aula de secundaria: una propuesta para la inclusión del sonido como materia relevante del aprendizaje musical A1 Roger Barba, Arnau A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Paisaje sonoro K1 Atmósferas K1 Música concreta K1 Formación K1 Sonido K1 6203.06 Música, Musicología AB El presente trabajo de investigación surge de la idea de reivindicar la formaciónde sonido dentro del plan de música situado en las diferentes ramas formativas,así como potenciar el trabajo del sonido mediante el paisaje sonoro como herramientapara mejorar la escucha activa y aprender a entender el sonido. Por un lado, este trabajoha consistido en una revisión historiográfica del sonido dentro de la literatura académicabasada en el estudio del paisaje sonoro, atmósferas y música concreta. Por otro, se relacionanestos conceptos con el fin de unificar el sonido para poder aplicar un modelo deenseñanza más completo y sólido. Para ello ha sido necesario entender la problemáticadentro de los tres modos de acceder a estudios de sonido en la comunidad de Castila yLeón: el Conservatorio, la titulación de Grado en Historia y Ciencias de la Música y laFormación Profesional de Sonido. Como sugerencia en el modo de trabajar el paisajesonoro en secundaria se proponen dos unidades didácticas para afrontar los contenidosrecogidos en el currículum del segundo curso de secundaria y en el segundo curso deBachillerato. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52544 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52544 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 17-ago-2024