RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 ¿Es la Pregunta Compleja una falacia? A1 Rossi Rincón, Jean Paul A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Falacia K1 Pregunta múltiple K1 Pregunta compleja K1 Definición Estándar de Falacia K1 Presuposición K1 Pragma-dialéctica K1 Fallacy K1 Multiple question K1 Complex question K1 Standard Definition of Fallacy K1 Presupposition K1 Pragma-dialectic K1 72 Filosofía AB La Pregunta Compleja (PC) o Múltiple usualmente ilustrada por medio de preguntas semejantes a ‘¿Has dejado de hacer trampa en el examen?’, ha sido tradicionalmente incluida en los distintos catálogos de falacias. Sin embargo, no hay una teoría unificada del concepto de falacia y en consecuencia, resulta problemático determinar si este tipo de preguntas pueden ser consideradas como falacias.Para resolver esta cuestión, se llevará a cabo una revisión bibliográfica que apunta a reconstruir tres conceptos de falacia bastante representativos dentro de la literatura reciente, a saber, la Definición Estándar de Falacia (SDF) modificada por Hans Hansen y acá denominada Real Definición Estándar de Falacia (RDEF), la propuesta de Douglas Walton y aquella emanada desde la Pragma-Dialéctica (PD), para así contrastar dichas definiciones con los elementos característicos de la PC.Así las cosas, se llegará a que la PC no se puede concebir como falacia bajo la RDEF, pero sí bajo los otros dos enfoques. Sin embargo, se mostrará que esto se da de distintas formas y que además la PC no es per se falaz. Finalmente, se sinterizarán estos resultados en aras de subsanar algunas problemáticas que suscitan los enfoques de Walton y la PD. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52545 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52545 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 09-mar-2025