RT info:eu-repo/semantics/article T1 Hechicero de las pasiones del alma: el jazz y la subversión de la biopolítica franquista (1939-1959) A1 Iglesias, Iván K1 Jazz, Música de - España - Franquismo K1 Biopolítica K1 Subversión K1 6203.06 Música, Musicología AB El jazz se ha visto habitualmente como una música subversiva por naturaleza, formada contra las manifestaciones estatales, sobre todo en los estudios sobre regímenes totalitarios. Sin embargo, en el caso de la dictadura del General Franco en España, resulta difícil encontrar una condena oficial explícita del jazz desde 1945, una vez terminada la etapa fascista del régimen e iniciada su propaganda pro-norteamericana. A través del estudio de la censura, la legislación, la prensa, grabaciones y fotografías, este artículo defiende que el jazz cumplió un relevante papel contestatario en la España del primer franquismo (1939-1959). Pero esa subversión no consistió en un discurso político racional e intelectual, sino en un desafío a la biopolítica del régimen o los preceptos oficiales sobre el cuerpo. Para estudiarla como tal hemos de cuestionar el inveterado relato histórico sobre el jazz de posguerra como una forma inmutable de arte contemplativo, perpetuado desde los años sesenta. PB Sociedad de Etnomusicología SN 1697-0101 YR 2013 FD 2013 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52553 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52553 LA spa NO Trans : Revista Transcultural de Música, 2013, n. 17. 23 p. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-nov-2024