RT info:eu-repo/semantics/article T1 Intersecciones de lo local y lo global: el jazz en San Sebastián A1 Iglesias, Iván K1 Jazz, Música de - España - San Sebastián K1 6203.06 Música, Musicología AB La relación entre San Sebastián y el jazz está unida al célebre festivalinternacional que, desde 1966 y sin interrupciones, ha programado a lasprincipales figuras de este género musical. En cambio, la historia previa dela música popular en la ciudad es mucho menos conocida. El protagonismode Barcelona y Madrid ha eclipsado la relevante actividad jazzística quese desarrolló desde 1919 en Donostia, ciudad ya consolidada entoncescomo centro de ocio estival de la burguesía y la aristocracia. "Orígenes de la música de jazz en San Sebastián (1919-1936)", de Patricio Goialde Palacios,representa el primer acercamiento amplio y sistemático a la actividadjazzística en la ciudad guipuzcoana durante el período de entreguerras. La obra se estructura en siete capítulos. Si los dos primeros sirven para presentar cómoera Donostia en los inicios del período de entreguerras y contextualizarla llegada del jazz y su acogida en aquella ciudad cosmopolita, los tressiguientes desgranan cronológicamente la presencia de esta música en losescenarios locales hasta la Guerra Civil. El sexto se centra en la relacióndel jazz con el cine, el teatro, la radio, las discográficas y las editoriales,y el séptimo con el arte y la cultura. PB Sociedad Española de Musicología SN 0210-1459 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52555 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52555 LA spa NO Revista de musicología, 2021, vol. 44, n. 1. p. 251-255 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-nov-2024