RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La enseñanza de la competencia pragmática en estudiantes angloparlantes de ELE A1 Cano de Gardoqui Diez, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 competencia pragmática K1 cortesía verbal K1 español como lengua extranjera K1 unidad didáctica K1 angloparlante K1 pragmatic competence K1 verbal courtesy K1 Spanish as a foreign language K1 didactic unit K1 English speaker K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB El propósito de este trabajo se centra en el diseño de una unidad didáctica destinada a trabajar la competencia pragmática en el alumnado angloparlante y estudiante de español como segunda lengua o lengua extranjera que, además, sea partícipe en algún programa de movilidad como, por ejemplo, el programa ERASMUS. Por norma general, los aprendientes de español presentan ciertas carencias en cuanto al desarrollo de la competencia pragmática, lo que les impide mejorar sus habilidades comunicativas y sociales en la lengua meta. Dado que el concepto de competencia pragmática es muy extenso, este trabajo se centra en la enseñanza de la cortesía verbal española dejando a un lado los actos de habla, aunque la relación entre ambos esté muy ligada. A corto plazo, los ejercicios planteados en esta unidad pretenden que el estudiante de español adquiera confianza en el uso de la cortesía verbal en situaciones reales de la lengua. Asimismo, se persigue la concienciación a largo plazo sobre la función de la cortesía en la lengua y cultura española. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52589 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52589 LA spa NO Departamento de Lengua Española DS UVaDOC RD 16-jul-2024