RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El reverso del sueño americano en el cine melodramático de Hollywood entre 1950 y 1970: Siempre hay un mañana (1956), Días de vino y rosas (1962) y El nadador (1968) A1 Ferrero López, Aitor A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Melodrama K1 Hollywood K1 Realidad y representación K1 Sueño americano K1 6203.01 Cinematografía AB Siempre hay un mañana (Douglas Sirk, 1956), Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1962) y Elnadador (Frank Perry y Sydney Pollack, 1968). Tres exponentes del cine de Hollywoodproducido entre 1950 y 1970. Tres películas comerciales. Tres películas melodramáticas. Y trespelículas que introducen un mensaje crítico contra los valores del sueño americano a través dedistintas formas expresivas insertas en un soporte genérico común que se adapta al contexto en elque se producen. Esta investigación pretende arrojar luz sobre la mutación que tiene lugar en ellenguaje cinematográfico de esos filmes, sobre cómo y por qué se pasa de la sugerencia a lamostración y sobre qué hace de lo melodramático un soporte propicio para la crítica social.Para lograr este objetivo, exploraremos la naturaleza de la representación cinematográfica, elproceso de transferencia de realidad y el concepto de intertextualidad. También abordaremos lasrelaciones entre cine, historia y sociedad, la complejidad del género melodramático y losacontecimientos y cambios que tienen lugar dentro y fuera de las pantallas estadounidenses a lolargo de esos años. Con estas referencias, llevaremos a cabo un análisis de contenido de laspelículas seleccionadas que nos permitirá compararlas y determinar, en última instancia, si laevolución del cine de Hollywood entre 1950 y 1970 refleja la evolución social del propio país. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52609 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52609 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 11-jul-2024