RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Filosofar desde la filosofía. Una actitud crítica sin sesgos cognitivos A1 San Juan Gudiña, Alonso A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Sesgo cognitivo K1 Pensamiento crítico K1 Didáctica de la Filosofía K1 Ídolos K1 Cognitive biase K1 Critical thinking K1 Teaching approach of Philosophy K1 Idols K1 72 Filosofía AB El presente trabajo pretende postular un nuevo enfoque para la materia de Filosofía encaminado al desarrollo de una «actitud crítica» por parte del alumnado. Para ello, en primer lugar, se analizará el uso de los términos «crítico» y «crítica» en la normativa educativa vigente; posteriormente se expondrá la controversia actual en torno al dilema de si es posible enseñar filosofía y enseñar a filosofar simultáneamente y, por último, se presentará una propuesta didáctica con la que pretendemos probar en la práctica la tesis de que la didáctica de la filosofía debe estar orientada a enseñar a filosofar partiendo de los contenidos de la filosofía, ya que este es el único modo de alejar los razonamientos de las falsas creencias preconcebidas y los sesgos cognitivos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52613 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52613 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 17-jul-2024