RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La moda en la literatura española: Rosalía de Castro y el aporte documental sobre las vestimentas y los cánones de belleza de la época en su obra La hija del mar A1 Muñoz Diez, Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Moda K1 Literatura K1 Vestimenta K1 Belleza K1 Feminismo K1 Fashion K1 Literature K1 Clothing K1 Beauty K1 Feminism K1 5701.11 Enseñanza de las Lenguas AB La moda está implícita en todos los aspectos de la vida aunque muchas veces no seamosconscientes de ello ni sigamos las tendencias expuestas en pasarela que marcarán la siguientetemporada. La mejor denominación del término “moda”, y no hablo del Diseño de Moda yaque es otro mundo aparte, lo he encontrado en el libro Moda, toda la historia (2019) deMarnie Fogg. Esta se refiere al término “moda”- derivado de la palabra latina modus, quesignifica -modo o medida- como “la expresión de una serie de valores que incluyen ideas tandiversas como conformidad y corrección social, rebelión y excentricidad, aspiracionessociales y estatus, seducción y persuasión”. Además, según Fogg, “el deseo de vestirse bientrasciende los límites históricos, culturales y geográficos y, aunque la forma y el contenidopueden variar, la motivación sigue siendo la misma: adornar el cuerpo humano comoexpresión de identidad” (2019: 6-7).En este sentido, varias han sido las contribuciones para que a día de hoy podamos conocer lasvestimentas usadas a lo largo de los siglos y en diferentes partes del mundo. Muchas de esasaportaciones documentales han venido de la mano, y nunca mejor dicho, de los escritos deautores y autoras que han trascendido los límites del tiempo y han llegado a nosotros,contribuyendo a un mayor conocimiento sobre las telas y tejidos empleados, así como de lastécnicas para la ejecución de las prendas, que aumentan el conocimiento aportado por otrasartes como la pintura y la escultura.De esta confluencia de aportaciones extraemos así información precisa sobre la evolución dela moda. En este caso nos vamos a centrar en la segunda mitad del siglo XIX, época en la quelos historiadores coinciden en que la industrialización de la sociedad constituyó el punto departida de la moda tal y como hoy la conocemos, ya que fue en esta cuando los modistos ydiseñadores empezaron a dictar los estilos de moda.Rosalía de Castro es una de esas escritoras cultivadas tanto en verso como en prosa y una delas que hicieron una aportación documental importante en sus obras sobre las costumbres yvestimentas de la época, de una forma revolucionaria y feminista, como era ella, utilizandoestas referencias como sinónimo de las desigualdades presentes en la sociedad y como unacrítica al poder y las carencias que pueden esconderse tras una persona ataviada con prendasde lujo. Pero no solo hizo aportaciones de esa forma, sino que escribiendo también contribuyóal conocimiento sobre los trajes nacionales y regionales, en especial de Galicia, de donde eranatural, exaltando así su tierra de una forma que aún nadie ha podido superar. Fue pioneratanto en lo personal como en su faceta creativa y casi dos siglos después de su nacimiento sufigura está más vigente que nunca. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52629 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52629 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 24-nov-2024