RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 ¿Melodías prohibidas?: el jazz en el cine del primer franquismo (1939-1945) A1 Iglesias, Iván K1 Jazz, Música de - España - Franquismo K1 Cine - España - Franquismo AB Durante la Segunda Guerra Mundial, la actitud de la dictadura hacia el jazz y el cine norteamericano estuvo mediatizada por un discurso fascistizado y autárquico que estimuló la identificación con las políticas culturales alemana e italiana y el descrédito de las manifestaciones musicales de los países democráticos y capitalistas. no obstante, la oposición franquista a las películas norteamericanas con música de jazz distó de ser unitaria e inequívoca, oscilando entre su condena como cultura degenerada, su tolerancia como sustento económico y su naturalización como entretenimiento masivo. Este artículo analiza algunas de estas particularidades y contradicciones en relación con sus diversos factores condicionantes: la considerable difusión que tanto el jazz como el cine habían alcanzado entonces en España y sus estrechos vínculos creativos, las difíciles circunstancias políticas y diplomáticas que atravesó la dictadura, y las diferencias en la censura y en las condiciones de proyección que sufrieron las películas a nivel local. PB Arcibel SN 978-84-15335-24-5 YR 2012 FD 2012 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52689 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52689 LA spa NO Fraile Prieto, Teresa; Viñuela Suárez, Eduardo (eds.). La música en el lenguaje audiovisual: aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Arcibel: 2012, p. 61-73 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-dic-2024