RT info:eu-repo/semantics/article T1 La hibridación musical en españa como proyección de identidad nacional orientada al mercado: El jazz-flamenco A1 Iglesias, Iván K1 Hibridación K1 Jazz K1 Flamenco K1 62 Ciencias de las Artes y las Letras K1 6203.06 Música, Musicología AB El proceso de hibridación entre jazz y flamenco, tras los célebres pero limitados experimentos de Miles Davis, Gil Evans y John Coltrane, entre otros, en Estados Unidos, fue reiniciado desde España por el saxofonista Pedro Iturralde con los dos álbumes que, bajo el título común de Jazz Flamenco, aparecieron en 1967 y 1968. Iturralde se valió del flamenco, en aquellos años en pleno proceso de invención y revalorización estética, para desarrollar una aparente fusión que hiciese atractivo el jazz a los consumidores españoles a través de la proyección de símbolos de identidad «nacional» en un lenguaje más universal. Inconscientemente, no sólo se convirtió en la referencia básica, positiva o negativa, de los jazzmen españoles desde entonces, sino que también ayudó a la apertura internacional del flamenco. En este artículo abordaremos un análisis del material musical de estas grabaciones, así como un estudio de las circunstancias históricas que rodearon su proceso de producción y recepción. A partir de ellos dilucidaremos qué se entiende por hibridación en estos discos, cuánto había de fusión real, qué parámetros primaron a la hora de elegir lo más representativo del flamenco, y las razones, culturales, políticas y de mercado, que llevaron a esa elección PB Sociedad Española de Musicología (SEDEM) SN 0210-1459 YR 2005 FD 2005 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52707 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52707 LA spa NO Revista de Musicología, 2005, vol. 28, n. 1, p. 826-838 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-abr-2024