RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica para la proporcionalidad en el primer ciclo de Secundaria A1 Martínez Juste, Sergio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Matemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria) K1 Proporcionalidad AB El 'razonamiento proporcional' junto con la comprensión de los contenidos matemáticos asociados a laproporcionalidad y la competencia para aplicarlos en contextos reales, conforman uno de los tópicos másimportantes en la formación matemática de los estudiantes en enseñanza básica obligatoria. Pese a la ampliaatención dedicada a este tema, tanto desde un punto de vista curricular como desde la investigación, estudiosrecientes muestran las graves dificultades que encuentran los alumnos al afrontar situaciones de proporcionalidad.Los problemas y dificultades de comprensión por parte de los alumnos pueden tener distintos orígenes, uno deellos se sitúa en la práctica educativa.El problema de investigación que motiva este estudio es la mejora de los procesos de enseñanza de laproporcionalidad aritmética en los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir deldesarrollo de una secuencia de enseñanza. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52863 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52863 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 28-abr-2024