RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El smarthome en España: Barreras y factores de adopcón A1 Temprano Cobo, Alvaro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Domótica K1 Marketing K1 Smarthome K1 Internet de las cosas K1 Análisis cualitativo K1 tecnología K1 3304 Tecnología de Los Ordenadores AB El smarthome continuará su expansión y cada vez se automatizarán más los hogares españoles. La reciente llegada de los asistentes de voz, como llave de entrada al mundo de la automatización del hogar, ha acelerado la incorporación al mercado de una multitud de productos y gadgets conectados que han generado un efecto negativo al provocar una sensación de duda y confusión al cliente menos experto.Este estudio, analiza la situación del mercado del smarthome en España desde el foco del distribuidor comercial Leroy Merlin, que busca aumentar sus ventas en esta categoría. Para ello, se han revisado las tecnologías utilizadas, los principales factores del mercado y de la propia empresa, y se ha completado con una investigación cualitativa mediante sendos focus groups con clientes reales y potenciales de productos inteligentes. Esto nos ha permitido confirmar la existencia de una serie de barreras a la adopción, mientras que el ahorro económico, el confort térmico, el bienestar y la accesibilidad se han determinado como principales beneficios buscados por los clientes.El estudio finaliza con el planteamiento de un plan de marketing que permita a la empresa alcanzar los objetivos establecidos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52913 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52913 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 04-dic-2024