RT info:eu-repo/semantics/article T1 Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas A1 Alsina, Ángel A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Se revisa la educación matemática infantil en España para contribuir al debate que pretende promover el Libro Blanco de las Matemáticas para mejorar la situación de las matemáticas en España. Con este propósito, en primer lugar, se sitúa la investigación en educación matemática infantil en España (¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?). En segundo lugar, con base en estos datos, se desarrollan cinco pilares de la educación matemática infantil, que se organizan en tres dimensiones de acuerdo con las finalidades de la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil (¿para qué se enseña? y ¿por qué se enseña?), las prácticas de enseñanza (¿cómo se enseña?) y la organización de la enseñanza (¿cuándo se enseña? y ¿qué se enseña?). Se concluye que estas contribuciones complementan el contenido del Libro Blanco de las Matemáticas respecto a la enseñanza de las matemáticas desde el nacimiento y, a la vez, promueven el debate sobre el papel que deberían tener las matemáticas en Educación Infantil para mejorar la situación de las matemáticas en España. SN 2254-8351 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52937 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52937 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 9 Núm. 2 (2020) pags. 1-20 DS UVaDOC RD 27-nov-2024