RT info:eu-repo/semantics/article T1 Propuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghana A1 Santa Engracia de Pedro, Juan José A1 Palop del Río, Belén A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En este trabajo se presenta un ciclo de una investigación basada en diseño (DBR) en Atsiame, Ghana. Sobre una trayectoria hipotética de aprendizaje inicial, se llevan a cabo las de sesiones de intervención en las que, en microciclos de mejora diaria, se analizan los resultados y se rediseña, en caso de ser necesario, la intervención. Basándonos en los trabajos sobre el desarrollo del conteo de Fuson y Hall, nos apoyamos en la metodología CPA de Bruner, así como el descubrimiento guiado para el estudio del proceso de adquisición del conteo. Al terminar la intervención (anticipadamente por motivo de la COVID-19), los alumnos mostraban una mayor comprensión de la construcción del número, del conteo y del concepto de decena, así como un avance en sus estrategias de modelización de cantidades. SN 2254-8351 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52940 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52940 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 9 Núm. 2 (2020) pags. 51-72 DS UVaDOC RD 14-oct-2024