RT info:eu-repo/semantics/article T1 Pensamiento computacional en la resolución de problemas contextualizados en un cuento en Educación Infantil A1 Terroba Acha, Marta A1 Ribera Puchades, Juan Miguel A1 Lapresa Ajamil, Daniel A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En los últimos años la programación informática y la robótica educativa se han convertido en una realidad presente en las aulas. A pesar de que cada vez se incorporan nuevos trabajos sobre la introducción del pensamiento computacional en Educación Infantil, existe todavía un vacío que hace necesario convertirlo en un objeto de estudio. En Educación Infantil, el desarrollo del pensamiento computacional contribuye al desarrollo cognitivo del alumnado y fomenta un acrecentamiento en las habilidades de aprendizaje. El presente trabajo de investigación se fundamenta en la resolución de problemas matemáticos, argumentados en un contexto cercano a los alumnos de Educación Infantil, próximos a sus intereses y motivaciones. Por medio de un robot de suelo, con mandos de orientación avanzada, Next 1.0, se pretende introducir a los alumnos en el lenguaje de la robótica y en el pensamiento computacional. A través de la afectividad, se busca generar experiencias de flujo que motivan a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los planteamientos propuestos. SN 2254-8351 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52941 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52941 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 9 Núm. 2 (2020) pags. 73-92 DS UVaDOC RD 27-nov-2024