RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tipos de consensos y estrategias de reparto en pequeños grupos en 4 años: “Operación Lacasitos” A1 Salgado, María A1 Jiménez-Gestal, Clara A1 Berciano, Ainhoa A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El significado de cantidad y las problemáticas asociadas a la toma de decisiones sobre repartos han formado parte de la historia de la humanidad. Han sido, y son, muchas las investigaciones socio-culturales a este respecto, debido a la problemática social asociada a la toma de decisiones involucrada. En este artículo, sin embargo, centramos nuestro interés en el estudio de este tipo de repartos desde el punto de vista matemático; más en concreto, pretendemos analizar el tipo de consensos y de estrategias que surgen de modo espontáneo cuando niños y niñas de 4 años se enfrentan a la resolución de un problema de reparto no exacto por primera vez en pequeños grupos. Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una experimentación con 19 niños y niñas del aula de 4 años, divididos en 5 grupos. Los resultados muestran que las estrategias de reparto a priori están asociadas a aspectos tan diversos como el color o el tipo de agrupación realizada, pero a posteriori, tras la mediación grupal, el reparto se realiza de modo equitativo, priorizando el criterio asociado a la cantidad, pero planteando distintos modos de reparto y restos. SN 2254-8351 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52945 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52945 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 9 Núm. 1 (2020) pags. 1-11 DS UVaDOC RD 22-dic-2024