RT info:eu-repo/semantics/article T1 La argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil A1 Cornejo-Morales, Claudia A1 Alsina, Ángel A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Considerando la importancia de la argumentación en matemáticas para promover el pensamiento crítico y las sociedades democráticas, se presenta una descripción y comparación entre las principales propuestas curriculares internacionales sobre la argumentación y su desarrollo en las matemáticas de los primeros años. Esta comparación se realiza considerando a la argumentación desde un enfoque integrador que contempla aspectos contextuales y funcionales. Así, este análisis se formula alrededor de cuatro componentes: 1) la relación entre argumentación y aprendizaje; 2) la relación entre la argumentación y otras competencias o habilidades; 3) función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); y 4) carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?). El principal resultado de esta comparación da cuenta de la importancia de la argumentación en las propuestas internacionales y su fuerte relación con la demostración y la prueba. SN 2254-8351 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52946 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52946 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 9 Núm. 1 (2020) pags. 12-30 DS UVaDOC RD 22-dic-2024