RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico A1 Goni-Cervera, Juncal A1 Polo-Blanco, Irene A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Recientes investigaciones en Educación Matemática han puesto de manifiesto que los niños desde edades tempranas son capaces de mostrar pensamiento algebraico, y destacan la importancia de proporcionar contextos que les ayude a desarrollarlo. Con el fin de profundizar en estos aspectos, este trabajo explora las estrategias de generalización cercana, lejana y de relación inversa que muestran seis niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Se observa en los resultados una preferencia por las estrategias conteo y recursiva para la obtención de términos cercanos, con algunas manifestaciones de estrategias más avanzadas para generalización lejana. Además, dos de los participantes obtienen la relación funcional inversa para un valor concreto haciendo uso de distintas estrategias. Los resultados coinciden con estudios similares que evidencian que los niños de estas edades son capaces de resolver tareas que involucren relaciones funcionales, y dan información sobre el razonamiento que manifiestan en la búsqueda de los distintos términos de la secuencia. Se concluye destacando la importancia de trabajar con tareas de patrones similares a las del trabajo acompañándolas de material familiar a los estudiantes con el fin de ayudarles a desarrollar este tipo de pensamiento. SN 2254-8351 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52958 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52958 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 8 Núm. 2 (2019) pags. 61-76 DS UVaDOC RD 30-may-2024