RT info:eu-repo/semantics/article T1 Del razonamiento lógico-matemático al álgebra temprana en Educación Infantil A1 Alsina, Ángel A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En la primera parte de este artículo se realiza una revisión de las principales causas que han dado lugar a la vinculación exclusiva del álgebra con el lenguaje simbólico y los niveles medios y superiores de escolarización: se argumenta que la nomenclatura tradicional usada para denominar los conocimientos de naturaleza algebraica (lógica, lógica matemática o razonamiento lógico-matemático), junto con la aparición de la matemática moderna, ha provocado la ausencia de un bloque de contenidos de álgebra en los primeros niveles educativos. En la segunda parte se describe el cambio de tendencia que se ha producido en países como Estados Unidos, Singapur, Australia o Nueva Zelanda y se justifica la presencia del álgebra temprana en los currículos de Educación Infantil. Desde este prisma, se presenta una propuesta de secuenciación de contenidos de álgebra temprana de 3 a 6 años y se describe un itinerario didáctico de enseñanza para favorecer el pensamiento algebraico de los niños y el desarrollo profesional del profesorado de Educación Infantil. SN 2254-8351 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52965 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52965 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 8 Núm. 1 (2019) pags. 1-19 DS UVaDOC RD 24-nov-2024