RT info:eu-repo/semantics/article T1 Nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado de educación especial A1 López-Mojica, J. Marcos A1 Ojeda Salazar, Ana María A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En México la probabilidad cada vez está ausente en la educación primaria regular y no se presenta en la educación especial. Por lo que el documento se interesa en señalar las primeras nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado (5 y 6 años) de educación especial y su relación con los esquemas compensatorios que favorecen su pensamiento probabilístico. La investigación, cualitativa y denominada en curso, se ajusta a la propuesta de Tres Ejes Rectores: epistemológico, cognitivo y social. El procedimiento siguió los lineamientos del órgano operativo y de la célula de análisis de la enseñanza. Bajo el método de la experienciación se instrumentaron estrategias de enseñanza y hojas de control; las técnicas de registro de datos empleadas fueron la videograbación, su transcripción y la escritura en papel. Los resultados conciernen a nociones de espacio muestra y variable aleatoria; así como la identificación de primeros usos de esquemas compensatorios para esos conceptos matemáticos. SN 2254-8351 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52966 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52966 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 8 Núm. 1 (2019) pags. 20-32 DS UVaDOC RD 22-dic-2024