RT info:eu-repo/semantics/article T1 Prácticas de medida en Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista A1 Alsina, Ángel A1 Salgado, María A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En la primera parte de este artículo se describen los principios fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista (EMR) junto con las principales orientaciones curriculares contemporáneas en relación a la enseñanza de la medida en Educación Infantil. En la segunda parte se presentan dos experiencias de aprendizaje realista de la medida que se han llevado a cabo con 22 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del CEIP de Sigüeiro (La Coruña). La documentación recopilada muestra cómo los alumnos descubren diversos aspectos vinculados a los conocimientos de medida en situaciones reales o realistas: usan los cuantificadores de medida de longitud, comparan según la longitud, usan herramientas de medida de longitud y de masa y se introducen en el Sistema Métrico Decimal. SN 2254-8351 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52974 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52974 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 7 Núm. 2 (2018) pags. 24-37 DS UVaDOC RD 28-nov-2024