RT info:eu-repo/semantics/article T1 Geometría en el gimnasio: una experiencia en los primeros cursos de Educación Primaria A1 Nieto Isidro, Susana A1 Moro Domínguez, María de los Ángeles A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Presentamos una experiencia de integración de figuras geométricas planas en el Aula de Educación Física con un grupo de 2º de Educación Primaria, utilizando dos planteamientos (externo/interno) y un total de cuatro niveles, encuadrados en un esquema narrativo adaptado a la edad de los niños. El planteamiento externo propone el uso de material, y presenta dos niveles: la manipulación del material propio del gimnasio (cuerdas, colchonetas, aros, etc.) y el uso de plantillas geométricas como material de trabajo y elemento de juego. El planteamiento interno trabaja con el propio cuerpo de los niños y presenta dos niveles: la representación individual de figuras geométricas y la generación de figuras geométricas en grupo. Se ha trabajado primero con círculos, triángulos y cuadrados, y posteriormente se comparan entre sí los cuadriláteros (cuadrados, rectángulos y rombos). Destacamos el caso del rombo y las dificultades que ha presentado en su representación individual y en grupo. SN 2254-8351 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52986 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52986 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 7 Núm. 1 (2018) pags. 63-81 DS UVaDOC RD 26-nov-2024