RT info:eu-repo/semantics/article T1 Sentido de la medida y magnitud superficie: un experimento de enseñanza con alumnado de primaria A1 Codina Sánchez, Antonio A1 Romero Albaladejo, Isabel María A1 Abellán Megías, Catalina A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El sentido de la medida supone un proceso complejo que se inicia con la percepción y comparación de cualidades medibles y se completa con técnicas de medición y estrategias de estimación en situaciones contextualizadas. En la magnitud superficie, la importancia concedida al uso de fórmulas, incluso en los niveles tempranos, en detrimento de la comprensión de las unidades de medida, obstaculiza el desarrollo del sentido de la medida en los escolares. Mediante un experimento de enseñanza llevado a cabo en una clase de 4º de Educación Primaria, se exploran potencialidades y dificultades que emergen al implementar una secuencia didáctica para la introducción de la magnitud superficie. Los escolares trabajan de forma colaborativa resolviendo tareas contextualizadas encaminadas a promover la comprensión de las principales unidades de superficie y de las relaciones entre ellas. La estimación y el principio multiplicativo juegan un papel fundamental a lo largo de la secuencia. SN 2254-8351 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52994 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52994 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Homenaje al profesor Enrique Castro pags. 28-55 DS UVaDOC RD 28-nov-2024