RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las cantidades en la Yupana desde una perspectiva cultural andina: una experiencia en aulas de primer y segundo grado de primaria A1 Apaza Luque, Herbert Jhon A1 Atrio Cerezo, Santiago A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En este estudio presentamos un análisis de la concepción de cantidad, histórica y culturalmente construida por las sociedades sudamericanas alto andinas. Nuestra finalidad es posibilitar su adaptación pedagógica a través de un recurso también culturalmente propio como es la Yupana. En este sentido, enlazamos las actividades que realizan las personas en un contexto sociocultural andino con las actividades escolares. Específicamente, la construcción de significados de cantidad y sus operaciones básicas en niños que inician la formación básica escolar. La metodología empleada es el estudio de casos. La recolección de datos consistió en las observaciones de actividades en el aula. SN 2254-8351 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53008 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53008 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 5 Núm. 2 (2016) pags. 36-49 DS UVaDOC RD 11-jul-2024