RT info:eu-repo/semantics/article T1 Resultados PISA y resolución de problemas matemáticos en los currículos de Educación Primaria A1 Piñeiro, Juan Luis A1 Castro-Rodríguez, Elena A1 Castro Martínez, Enrique A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Los resultados de las sucesivas evaluaciones PISA muestran diferencias sustanciales entre países. En este contexto, nos preguntamos si estas diferencias están relacionadas con los niveles de concreción en resolución de problemas de los currículos de estos países. Particularmente, en el presente trabajo mostramos un estudio comparativo de los currículos de Educación Primaria de seis países los cuales han recibido puntajes altos, medios y bajos en el estudio PISA 2012. Mediante un análisis de contenido describimos cómo se configura la competencia de resolver problemas en estos currículos. Los resultados revelan diferentes niveles de explicitación en cada documento y dicotomías sobre lo que se explicita como una concepción de la resolución de problemas y lo que se exige a los escolares. Se concluye que los países que presentan currículos con mayor nivel de explicitación no se corresponden necesariamente con aquellos que obtuvieron mayor puntaje en el estudio PISA. SN 2254-8351 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53009 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53009 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 5 Núm. 2 (2016) pags. 50-64 DS UVaDOC RD 19-nov-2024