RT info:eu-repo/semantics/article T1 Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil A1 Alsina, Ángel A1 Novo Martín, María Luisa A1 Moreno Robles, Asunción A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Se exponen las principales ideas que sustentan la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde el enfoque de la Educación Matemática Realista, y se realiza una revisión de las principales orientaciones curriculares contemporáneas en relación a la enseñanza de la geometría en Educación Infantil. El trabajo concluye con la presentación de una práctica docente de aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. La experiencia, denominada “Redescubriendo la calle Mayor de Palencia con ojos matemáticos”, se ha llevado a cabo con 25 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del colegio público "Sofía Tartilán", de Palencia (España). La documentación recopilada muestra cómo los alumnos descubren en su entorno inmediato diversos aspectos vinculados a los conocimientos geométricos: reconocen elementos con determinadas formas geométricas; analizan y comparan las propiedades geométricas de las formas; observan patrones y transformaciones geométricas; y perciben el valor estético de las formas geométricas. SN 2254-8351 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53015 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53015 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 5 Núm. 1 (2016) pags. 1-20 DS UVaDOC RD 11-jul-2024