RT info:eu-repo/semantics/article T1 Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento A1 Barrero Borrallo, Montserrat A1 Vergara-Moragues, Esperanza A1 Martín-Lobo, Pilar A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La neuropsicología aplicada a la educación puede ayudar a favorecer el aprendizaje general y, por tanto, el rendimiento escolar de los niños y niñas de todas las edades. El objetivo fue estudiar la relación entre la lateralidad, los patrones básicos de movimiento y el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de segundo nivel de educación infantil. El Método consistió en evaluar a un grupo de 33 estudiantes de entre 4 y 5 años, a los que se les aplicó una prueba de patrones básicos de movimientos y otra de lateralidad visual, auditiva, manual y podal, junto con la valoración del rendimiento matemático. Los resultados muestran una relación existente entre los patrones básicos del movimiento, la lateralidad y el rendimiento matemático en la etapa de educación infantil (p 0.05), y, en consecuencia, se apunta la necesidad de considerar la aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo para la prevención de las dificultades de aprendizaje en matemáticas y para favorecer el rendimiento escolar. SN 2254-8351 YR 2015 FD 2015 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53042 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53042 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 4 Núm. 2 (2015) pags. 22-31 DS UVaDOC RD 01-dic-2024