RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Saberes en la escuela infantil? Sí, pero ¿cuáles? A1 Margolinas, Claire A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Nadie duda que la escuela infantil sea un eslabón esencial en la escolarización de los alumnos, ni que sea un verdadero lugar de aprendizaje, particularmente de las matemáticas. Sin embargo, no está tan claro que los saberes que deben enseñarse, y los conocimientos que hay que transmitir en la escuela infantil, estén descritos por las diferentes didácticas de forma suficiente para cubrir las necesidades de los maestros que enseñan en ella. El caso de la enumeración, estudiada por Brousseau (1984) y después por Briand (1993), resulta emblemático por los esfuerzos necesarios para comprender los conocimientos implicados en las situaciones que afrontan los alumnos. Veremos que la enumeración permite analizar las dificultades de los alumnos en muchos casos, y no solo en “matemáticas”. A la luz de estos análisis, las acciones de los maestros en las situaciones mencionadas muestran lo difícil que es gestionar el necesario proceso de institucionalización de los conocimientos, por la ausencia de saberes disponibles en la institución escolar. SN 2254-8351 YR 2014 FD 2014 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53091 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53091 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 3 Núm. 1 (2014) pags. 1-20 DS UVaDOC RD 28-nov-2024