RT info:eu-repo/semantics/article T1 Posibilidades de promover una enculturación matemática en la infancia a través del arte A1 Ceberio Buesa, Ibon A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Atendiendo a los puentes existentes entre arte y matemáticas, mediante este ensayo se profundiza en la posibilidad de emplear el arte para el aprendizaje matemático. Así, partiendo de los preceptos de la antigua Grecia en cuanto a la educación, se opta por una perspectiva cultural de la educación matemática, analizando cómo se forma esta tecnología simbólica, cuáles son los valores que organizan nuestra cultura matemática concreta, cómo ha de ser la enculturación de los niños, la cabida del arte en el proceso y el encaje de todo ello en la legislación vigente. A través de este análisis teórico, se concluye que el arte puede ser un elemento útil para la educación matemática siempre que se desarrolle e incluya tanto los valores de la cultura matemática como los de las obras empleadas para, de esta manera, evitar la instrumentalización del arte y favorecer una sinergia entre ambas disciplinas. SN 2254-8351 YR 2014 FD 2014 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53096 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53096 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 3 Núm. 1 (2014) pags. 87-116 DS UVaDOC RD 24-nov-2024