RT info:eu-repo/semantics/article T1 El cuento y la creatividad como preparación a la resolución de problemas matemáticos A1 Bonilla Solís, F. Javier A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La aproximación a la realidad es, hoy en día, una de las estrategias más eficaces para motivar al alumno hacia las matemáticas y más concretamente hacia la resolución de problemas matemáticos (RPM). En el primer ciclo de primaria, las narraciones y los cuentos pertenecen a la realidad del niño y comparten con la RPM fases y estructuras de conocimiento. La manera de aproximarnos a un problema, determina el éxito de su solución y las emociones forman parte de ese proceso. El cuento, a su vez, prepara al niño para el conocimiento y posterior control de las emociones. El arte, la imaginación y el juego son características compartidas entre los cuentos y los problemas matemáticos. La enseñanza basada en el trabajo con los cuentos, durante el primer ciclo de primaria, permitirá abordar la RPM desde una perspectiva reconocible y motivadora en los cursos posteriores. El trabajo previo con los cuentos, pedagógicamente organizados, es un soporte fundamental y una condición necesaria para la “matematización” de la vida real. SN 2254-8351 YR 2014 FD 2014 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53097 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53097 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 3 Núm. 1 (2014) pags. 117-143 DS UVaDOC RD 24-nov-2024