RT info:eu-repo/semantics/article T1 La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la Educación Infantil A1 Ruiz Higueras, Luisa A1 García García, Francisco Javier A1 Lendínez Muñoz, Elena Mª A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En este trabajo mostraremos, en primer lugar, cómo el sistema de enseñanza no asume, en general, el desarrollo de las competencias necesarias para generar los conocimientos espaciales que todo ciudadano precisa para la vida diaria. En segundo lugar, esbozamos las diferencias existentes entre los conocimientos espaciales y los conocimientos geométricos, atendiendo a la génesis, el vocabulario, la organización de los conocimientos y la naturaleza de la validación. En tercer lugar, describimos la actividad modelización del espacio de forma analógica y geométrica, mostrando que, tanto una como otra, permiten establecer conexiones justificadas entre dos mundos: el mundo sensible y un modelo del mismo, cuyo régimen simbólico está dotado de reglas internas con muy distintos niveles de formalización. Por último, presentamos un conjunto de situaciones cuyo objetivo es que los alumnos de educación infantil realicen una actividad matemática de modelización espacio-analógica e incluso lleguen a aproximarse a la modelización geométrica. SN 2254-8351 YR 2013 FD 2013 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53111 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53111 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 2 Núm. 1 (2013) pags. 95-118 DS UVaDOC RD 22-dic-2024