RT info:eu-repo/semantics/article T1 Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil A1 Alsina i Pastells, Àngel A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En este artículo se presenta una visión de la enseñanza de las matemáticas en las primeras edades que prioriza que los niños y niñas aprendan a usar las matemáticas en su vida cotidiana. Se argumenta que para aprender a usar las matemáticas es necesario partir de un currículo de matemáticas que contemple dos tipos de conocimientos: los contenidos matemáticos (razonamiento lógico-matemático; numeración y calculo; geometría; medida; y estadística y probabilidad) y, sobre todo, los procesos matemáticos (la resolución de problemas; el razonamiento y la demostración; la comunicación; las conexiones; y la representación), ya que estos procesos ponen de relieve las formas de adquisición y uso de los contenidos matemáticos. Se ofrecen orientaciones didácticas para planificar y gestionar actividades que contemplen las conexiones entre los contenidos y los procesos matemáticos mediante la presentación de dos experiencias implementadas en diferentes centros escolares de la geografía española. SN 2254-8351 YR 2012 FD 2012 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53122 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53122 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 1 Núm. 1 (2012) pags. 1-14 DS UVaDOC RD 16-jul-2024