RT info:eu-repo/semantics/article T1 La evaluación formativa de las competencias genéricas en la formación del profesorado de Educación Física T2 The formative evaluation of generic competences in the training of Physical Education teachers A1 Fraile Aranda, Antonio A1 Aparicio Herguedas, José Luis A1 Asún Dieste, Sonia A1 Romero Martín, María del Rosario K1 Educación física - Estudio y enseñanza K1 Educación basada en competencias K1 Educación - Métodos K1 Educación - Planificación K1 Liderazgo K1 Comunicación K1 Profesores de educación física - Formación K1 5312.04 Educación AB En este artículo se analiza el desarrollo competencial de un grupo de 58 estudiantes de 3er curso de Educación Primaria, mención de Educación Física, en el programa de formación inicial del profesorado de la Facultad de Educación de Valladolid. Se pretende como objetivo conocer qué competencias transversales están presentes en las clases prácticas de la asignatura Expresión y Comunicación Corporal, en la que los estudiantes asumen el rol de profesor. Durante las clases se utilizan estrategias de evaluación formativa, como la coevaluación (desde observadores externos) y la autoevaluación (del propio estudiante). Para analizar los resultados obtenidos se aplicó el programa informático Atlas.ti (Versión 8.1) y el video análisis. En las conclusiones se extrae como valoración positiva la presencia de las competencias para el liderazgo, para la acción comunicativa y para la planificación y organización docente. PB Universidad Austral de Chile SN 0716-050X YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53131 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53131 LA spa NO Estudios pedagógicos, Vol. 44, Nº. 2, 2018, págs. 39-53 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-jul-2024