RT info:eu-repo/semantics/article T1 Competencias y formación universitaria del educador deportivo en Italia T2 Competences and college training of sports educators in Italy A1 Maulini, Claudia A1 Fraile Aranda, Antonio A1 Cano González, Rufino K1 Deporte K1 Educación basada en competencias K1 Docentes - Formación K1 Profesores de educación física - Formación K1 Educación Física - Estudio y enseñanza (Superior) K1 5312.04 Educación AB La finalidad de este artículo es comprobar si las competencias de los programas de formación de algunas Facultades de Ciencias Motoras, en Italia, cubren las necesidades de los profesionales deportivos para atender las actividades físicas, recreativas y deportivas de los ciudadanos. Para ello, hemos desarrollado una metodología mixta desde instrumentos cualitativos y cuantitativos, como la entrevista semiestructurada y el cuestionario. Se entrevistó a 20 entrenadores y 3 responsables de proyectos de intervención educativa, cuyos resultados nos han evidenciado las competencias educativas fundamentales para dicha actividad profesional. Posteriormente, hemos diseñado un cuestionario aplicado a los estudiantes de 3º curso de tres Facultades de Ciencias Motoras italianaspara conocer su grado de valoración de las competencias educativas que poseen los profesionales deportivos y cómo han sido adquiridas. Los entrevistados destacan 29 competencias fundamentales para el educador deportivo. La mayoría de ellos (84,4%) considera que posee dichas competencias. PB Universidad Austral de Chile SN 0716-050X YR 2015 FD 2015 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53133 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53133 LA spa NO Estudios pedagógicos, vol. 41, n. 1, 2015, p. 167-182 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-abr-2024