RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las capacidades cognitivas en la evaluación de la formación inicial del profesorado de Educación Física T2 The cognitive abilities in the evaluation of the initial formation of the faculty of Physical Education A1 Fraile Aranda, Antonio A1 Catalina Sancho, Javier A1 De Diego Vallejo, Raúl A1 Aparicio Herguedas, José Luis K1 Profesores de educación física - Formación K1 Educación física - Estudio y enseñanza K1 Educación - Evaluación K1 Cognición K1 Aprendizaje K1 5312.04 Educación AB El ámbito de estudio se relaciona con la formación del profesorado de Educación Física. En este contexto observamos la necesidad de revisar qué presencia tienen las capacidades cognitivas en el sistema de evaluación. La finalidad del artículo es conocer la percepción e importancia de estudiantes, egresados y profesores sobre la presencia de las capacidades cognitivas en los instrumentos para evaluar la formación del profesorado de Educación Física en 17 universidades españolas. Conocer cómo estos perciben el grado de utilización de los instrumentos de evaluación y, también, el nivel de correlación y de significación entre las capacidades cognitivas y los instrumentos de evaluación utilizados. Se aplica el cuestionario Valoración de Evaluación Formativa (VEF) a una muestra de 1.133 estudiantes de Educación Física, 228 egresados y 217 profesores universitarios. Los resultados indican que la percepción sobre la presencia de las capacidades cognitivas en la formación y la valoración de los instrumentos de evaluación que realizan estudiantes y egresados, no coincide con la de profesores, pero sí sobre el grado de importancia de las capacidades cognitivas. Finalmente, sobre el nivel de correlación y significatividad, la capacidad de Valorar es la más implicada en casi todos los procedimientos evaluativos. Para estudiantes, egresados y profesorado Comprender es la capacidad más importante dentro de las capacidades cognitivas superiores, por el contrario, Recordar es la menos relevante para su formación. PB Universidade da Coruña SN 2386-8333 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53250 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53250 LA spa NO Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2018, vol. 4, n. 1 (Ejemplar dedicado a: Enero 2018), p. 77-94 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-abr-2024