RT info:eu-repo/semantics/article T1 El coaching como estrategia pedagógica para la mejora del autoconocimiento de los educadores deportivos A1 Fraile Aranda, Antonio K1 Educación física - Estudio y enseñanza K1 Profesores de educación física - Formación K1 Motivación K1 Liderazgo K1 Educación basada en competencias K1 Autoconocimiento K1 5312.04 Educación AB En el presente trabajo se recoge una revisión teórica sobre la importancia que tiene el autoconocimiento para los educadores en general y de forma particular para los que participan, como líderes, en actividades deportivas. Una de las herramientas que favorecen ese autoconocimiento personal es el coaching como metodología que facilita que el entrenador acompañe a los jugadores, como parte de un proceso formativo, desde un modelo transformador integral (físico, social, cognitivo y emocional) ayudándoles en su mejora personal y técnico deportiva. Para desempeñar de forma eficiente esa labor de liderazgo es importante que los educadores deportivos adquieran el dominio de una serie de competencias docentes como son la comunicación y la escucha activa, el control y el dominio de sus emociones, el trabajo cooperativo con sus colaboradores, el respeto y la asertividad, y la resolución de conflictos a través de una buena toma de decisiones. A partir de estas competencias transversales los educadores deportivos no sólo mejorarán los procesos de interacción con sus jugadores, sino incidirá en su autoconocimiento personal y profesional. PB Universidad de Huelva SN 2341-1473 YR 2013 FD 2013 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53264 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53264 LA spa NO E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 2013, n. 1, p. 1-13 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-nov-2024