RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los modelos de entrenadores y educadores en el escenario del deporte escolar A1 Fraile Aranda, Antonio K1 Educación física - Estudio y enseñanza K1 Deportes - Estudio y enseñanza K1 Educación física para niños K1 Profesores de educación física - Formación K1 Entrenamiento deportivo K1 5312.04 Educación AB Entre las principales actividades para la socialización de los escolares están las prácticas deportivas, gracias a las cuales los entrenadores y educadores pueden fomentar una serie de capacidades vinculadas con los ámbitos cognitivos, físicos, afectivos, sociales y emocionales. Ya que, principalmente a través de la actividad física y deportiva los escolares pueden lograr un mejor desarrollo integral. Considerando que la actuación pedagógica del educador deportivo es decisiva para alcanzar esa actividad deportiva, su perfil educativo vendrá determinado tanto por sus creencias y experiencias previas como jugador, como por el tipo de conocimientos adquiridos en su formación inicial, que condicionarán la forma de concebir su actuación práctica. En el ámbito de la formación de los educadores deportivos podemos determinar varias perspectivas que proceden del ámbito de la formación de los educadores en general, cada una de ellas con un componente ideológico, tanto en el discurso teórico, como en su posterio desarrollo práctico. Dicha formación viene determinada por un conjunto de tradiciones o formas de enseñar, por ejemplo el modelo tradicional empírico analítico, el modelo simbóloco interpretativo y el modelo crítico. Estos a su vez nos conducen hacia unos determinados perfiles que se vienen observando en los entrenadores y educadores deportivos, a saber: el autoritario, el tradicional, el colaborativo, el permisivo, el creativo y el crítico. PB Universidad Pedagógica Nacional SN 0121-4128 YR 2006 FD 2006 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53289 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53289 LA spa NO Lúdica pedagógica, 2006, vol. 2, n. 11, p. 108-115 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-ago-2024