RT info:eu-repo/semantics/article T1 La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento crítico T2 Formative assessment as an element to visible the development of competences in science and technology and critical thinking A1 Ortega Quevedo, Vanessa A1 Gil Puente, María Cristina K1 Alumnos - Evaluación K1 Pensamiento crítico K1 Educación Primaria K1 Ciencias K1 Tecnología K1 Ciencias naturales - España K1 5312.04 Educación AB Este trabajo presenta una experiencia cuyas finalidades principales consisten en mejorar las competencias en ciencia y tecnología y desarrollar Pensamiento Crítico de los alumnos de Educación Primaria, mediante la implementación de una secuencia didáctica que toma como base la evaluación formativa y el diálogo. Dicha propuesta se ha llevado a cabo en el área de Ciencias Naturales, concretamente en cuatro centros educativos de Segovia en 6º curso de Educación Primaria. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes han mantenido una participación activa en el proceso de evaluación que les ha permitido reconstruir sus aprendizajes a partir de las intervenciones realizadas por sus compañeros o por el propio maestro. En conclusión, a pesar de las dificultades encontradas la experiencia ha resultado positiva y refleja que aplicar la evaluación formativa permite visibilizar el desarrollo de las concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología y las capacidades de Pensamiento Crítico. PB Universidad de Valparaiso (Chile) SN 0719-6202 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53368 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53368 LA spa NO Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2019, vol. 5, n. 2 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), p. 79-85 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 21-dic-2024