RT info:eu-repo/semantics/article T1 Efectos de la aplicación de un sistema de evaluación formativa en la autopercepción de competencias adquiridas en formación inicial del profesorado T2 Effects of the application of a formative and shared assessment system on the self-perception of competences acquired in pre-service teacher education A1 Gallardo Fuentes, Francisco A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 Carter Tuhillier, Bastian K1 Alumnos - Evaluación K1 Educación superior K1 Educación Infantil K1 Educación Primaria K1 Educación Física K1 Docentes - Formación - España K1 Evaluación en educación K1 5312.04 Educación AB El objeto de estudio es analizar la valoración del alumnado sobre el sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) utilizado en la asignatura “Fundamentos y didáctica de la Educación corporal en Educación Infantil”, así como la autopercepción de competencias profesionales adquiridas durante la misma. Se ha llevado a cabo en una Facultad de Educación española bajo diseño de pre y pos-test en una muestra de 93 alumnos, de dos grupos y cursos: (a) Titulación Maestro, Grado en Educación Infantil (MGEI); y, (b) Plan de Estudios Conjunto de Educación Primaria y Educación Infantil (PECEPI). Para la recogida de datos se aplican dos escalas previamente validadas: el “Cuestionario de evaluación sobre la asignatura” y una “Escala para la autopercepción de competencia de los estudiantes”. Los resultados muestran una alta valoración de las “ventajas” del sistema de EFyC utilizado, mientras que la mayoría de los “inconvenientes” recibieron bajas valoraciones. Respecto a la autopercepción de adquisición de competencias, la mayoría de las valoraciones del alumnado son más elevadas en el pos-test. Los datos recogidos confirman las ventajas que tiene la utilización de sistemas de EFyC en la formación inicial del profesorado y su posible aportación en el desarrollo de competencias profesionales. Es necesario realizar más investigación sobre este último aspecto. PB Universidad Austral de Chile SN 0716-050X YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53499 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53499 LA spa NO Estudios pedagógicos, Vol. 44, Nº. 2, 2018, págs. 55-77 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-may-2025