RT info:eu-repo/semantics/article T1 La importancia de utilizar la evaluación formativa y compartida en la formación Inicial del profesorado de Educación Física: los proyectos de aprendizaje tutorado como ejemplo de buena práctica T2 The importance of using formative and shared assessment in Physical Education teacher education: tutored learning projects as an example of good practice A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 Molina Soria, Miriam A1 Pascual Arias, Cristina A1 Manrique Arribas, Juan Carlos K1 Profesores de educación física - Formación K1 Docentes - Formación K1 Educación Física K1 Alumnos - Evaluación K1 Evaluación en educación K1 Educación física - Estudio y enseñanza K1 Tutores y tutoría (Educación) K1 5312.04 Educación AB La finalidad de este artículo es analizar la importancia de experimentar procesos de evaluación formativa y compartida (EFyC) durante la formación inicial del profesorado de educación física (FIP-EF), si queremos que luego sean capaces de aplicar modelos más educativos de evaluación cuando ejerzan como maestros. En la formación de maestros, la EFyC tiene un doble sentido: es un sistema de evaluación pero, sobre todo, es un conocimiento y una competencia profesional a aprender. En la primera parte del artículo intentamos dar respuesta a las preguntas: ¿Qué se debe enseñar sobre evaluación en la FIP-EF? y, ¿Por qué y para qué? En la segunda parte del artículo realizamos una ejemplificación práctica de lo expuesto anteriormente. En nuestro caso explicamos cómo desarrollamos procesos de EFyC en un ejemplo de buena práctica que utilizamos habitualmente en la FIP: Los Proyectos de Aprendizaje Tutorados (PAT). Para ello detallamos las fases de que consta un PAT y explicamos cómo es fundamental ligar la metodología con procesos de EFyC para que la calidad del aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales sean más altos y de mayor calidad. La combinación de esta metodología con sistemas de EFyC lleva ya dos décadas acumulando evidencias de que genera buenos resultados en aprendizaje, satisfacción y autopercepción de competencias docentes. PB Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) SN 1579-1726 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53521 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53521 LA spa NO Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Nº. 37, 2020, págs. 620-627 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-abr-2024