RT info:eu-repo/semantics/article T1 Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa T2 Differences of students and faculty on the difficulties to implement the formative assessment A1 Romero Martín, María del Rosario A1 Castejón Oliva, Francisco Javier A1 López Pastor, Víctor Manuel K1 Alumnos - Evaluación K1 Evaluación en educación K1 Educación superior K1 Relaciones maestros alumnos K1 5312.04 Educación AB La evaluación formativa supone un claro cambio en la forma de plantear la evaluación en la docencia universitaria. Su aplicación no está exenta de cierta controversia, y sobre todo de dificultades, que hacen que alumnado y profesorado tengan distintas perspectivas. El objetivo del presente estudio ha sido comprobar las divergencias del alumnado y del profesorado cuando se diseña y se ponen en práctica sistemas de evaluación formativa. Se ha utilizado un cuestionario para el alumnado (N=3013) y los informes elaborados por el profesorado (N=46) aplicados durante el curso 2012-13. Los resultados muestran que la evaluación formativa es bastante exigente para el alumnado, aunque también muestran una alta satisfacción del alumnado con la misma, particularmente con la calificación. Un inconveniente que refleja el alumnado parece ser la acumulación de trabajo al final del proceso, lo cual resulta paradójico y requiere de una investigación más profunda en el futuro. El profesorado también muestra una alta satisfacción con este tipo de evaluación, aunque tengan una mayor carga de trabajo. Se observan escasas discrepancias entre los dos colectivos (alumnado y profesorado). En el estudio se proponen recomendaciones de puesta en práctica en cuanto al diseño y la planificación para investigaciones futuras. Las limitaciones se observan en cuanto a la población participante en el estudio, con el fin de que puedan generalizarse los resultados. PB Universidad de Granada SN 1134-4032 YR 2015 FD 2015 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53565 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53565 LA spa NO Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, Vol. 21, Nº. 1, 2015, 17 pp. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-ago-2024