RT info:eu-repo/semantics/article T1 Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de Educación Física y escuela rural T2 Action-research, professional development of the Physical Education teachers in rural schools A1 Pedraza González, Miguel Angel A1 López Pastor, Víctor Manuel K1 Educación Física K1 Profesores - Formación profesional K1 Docentes - Formación K1 Educación - Investigación K1 Investigación - Acción en educación K1 Escuelas rurales K1 5312.04 Educación AB La finalidad de este estudio es analizar la influencia de un grupo de trabajo de Investigación-Acción en el desarrollo profesional de maestros de Educación Física (EF) que ejercen su labor docente en la Escuela Rural. El diseño es un estudio multicaso. Para la recogida de datos se utilizaron: historias de vida, entrevistas en profundidad, análisis de documentos y diario de investigación. El análisis de datos se realizó a través de un proceso de categorización. Los resultados muestran que: (a)-los maestros de EF que ejercen su labor docente en la escuela rural pasan por situaciones difíciles y complicadas los primeros años, y que la pertenencia a grupos de Investigación-Acción les ayuda a que la adaptación a este contexto educativo sea más rápida y fácil; (b)-la metodología de Investigación-Acción genera procesos de reflexión que ayudan a mejorar su práctica docente, influye positivamente en su desarrollo profesional y supone un apoyo. PB Universidad Autónoma de Madrid SN 1577-0354 YR 2015 FD 2015 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53578 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53578 LA spa NO Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Vol. 15, Nº. 57, 2015, 16 págs. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024