RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de Educación Física T2 Formative assessment and academic performance in pre-service Physical Education teacher education A1 Castejón Oliva, Francisco Javier A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 Julián Clemente, José Antonio A1 Zaragoza Casterad, Javier K1 Alumnos - Evaluación K1 Evaluación en educación K1 Educación física K1 Docentes - Formación K1 Profesores de educación física - Formación K1 Enseñanza Universitaria K1 Rendimiento académico K1 Educación - Investigación K1 Investigación - Acción en educación K1 5312.04 Educación AB En el presente estudio se intenta demostrar que la evaluación formativa y continua en la formación inicial del profesorado de educación física suele producir mejores resultados en el rendimiento académico. Con un diseño multicaso exploratorio (A=50 estudiantes; B=120 estudiantes; y C=61 estudiantes) se presentan los resultados obtenidos en tres centros de formación inicial, en que se han puesto en práctica sistemas de evaluación formativa a lo largo de un curso académico. En cada centro la experiencia es con una asignatura diferente. El alumnado tiene la opción de ser evaluado por diferentes vías de aprendizaje, según la evaluación sea continua o final. Los datos se obtienen de los instrumentos de evaluación empleados en cada asignatura y de los datos oficiales de rendimiento académico de cada caso. Tras un análisis estadístico descriptivo, los resultados revelan que los estudiantes que eligen la vía de evaluación formativa obtienen mejor rendimiento académico que los que optan por la vía exclusivamente final, aunque existen limitaciones metodológicas que no permiten realizar comparaciones entre los tres casos ni generalizaciones. PB Universidad Autónoma de Madrid SN 1577-0354 YR 2011 FD 2011 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53600 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53600 LA spa NO Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Vol. 11, Nº. 42, 2011, págs. 328-346 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 12-jul-2024