RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los retos de la Educación Física en el siglo XXI T2 Challenges of Physical Education in XXI century A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 Pérez Brunicardi, Darío A1 Manrique Arribas, Juan Carlos A1 Monjas Aguado, Roberto K1 Educación física K1 Educación - Fines y objetivos K1 Aprendizaje K1 Educación basada en competencias K1 Competencias - Ocupaciones profesionales K1 Profesores de educación física - Formación K1 5312.04 Educación AB Este artículo aporta una serie de reflexiones y consideraciones sobre los retos a los que se tienen que enfrentar la Educación Física (EF) en estas primeras décadas del Siglo XXI. Desde nuestro punto de vista, los principales retos que tiene la EF actualmente en nuestro país son los siguientes: (1) plantearse de forma reflexiva y sistemática qué queremos que aprenda nuestro alumnado en EF; (2) tener razones claras y poderosas sobre lo que puede aportar la EF a la educación integral de las personas; y, (3) superar definitivamente algunos problemas de profesionalidad entre los docentes que venimos reproduciendo durante los últimos 30 años. Realizamos una propuesta concreta para poder avanzar sobre estos retos. Durante las tres últimas décadas han surgido en España muchas propuestas innovadoras en EF que pueden ser muy útiles para ir dando una respuesta educativamente valiosa a estos retos. La mayor parte de dichas propuestas han sido generadas por el profesorado de EF a través de dinámicas de investigación-acción e investigación en el aula. En la mayoría de los casos han sido generadas de forma grupal, en base a grupos colaborativos de maestros, aunque también podemos encontrar algunas individuales. Terminamos el artículo con una primera aproximación a las relaciones que parecen existir entre las competencias profesionales del profesorado de EF y los retos de la EF en la sociedad y la escuela actual. PB Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF) SN 1579-1726 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53606 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53606 LA spa NO Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Nº. 29, 2016, págs. 182-187 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 02-dic-2024