RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado T2 Why do i do formative and share assessment and/or assessment for learning in Physical Education? The influence of teacher education A1 Barrientos Hernán, Emilio José A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 Pérez Brunicardi, Darío K1 Alumnos - Evaluación K1 Evaluación en educación K1 Docentes - Formación K1 Profesores de educación física - Formación K1 Aprendizaje K1 5312.04 Educación AB La finalidad de este artículo es analizar si una muestra intencionada de profesores y maestros de educación física (EF) utilizan sistemas de evaluación formativa y compartida (EFyC) y/o de evaluación para el aprendizaje (EPA) en sus clases y la influencia que ha podido tener su formación inicial y permanente (FIP y FPP) en el sistema de evaluación que realizan actualmente. Se llevan a cabo entrevistas en profundidad a una muestra de 3 maestros de Primaria y 1 profesor de Secundaria, seleccionados en base a tres criterios. Los resultados señalan que la aplicación de sistemas de EFyC y/o EPA mejora la implicación y participación del alumnado en su propio aprendizaje y favorecen la regulación del proceso de enseñanza y aprendizaje; los alumnos se toman más en serio el área de EF y los maestros organizan mejor el proceso de enseñanza. Por otro lado, la FIP y FPP parecen ayudar a ir modificando las prácticas evaluativas del profesorado que busca un sistema de evaluación más coherente con sus creencias educativas, valorando especialmente la participación en actividades de FPP que les aporten experiencias útiles y aplicables en su práctica. PB Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF) SN 1579-1726 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53609 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53609 LA spa NO Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Nº. 36, 2019, págs. 37-43, NO Producción Científica DS UVaDOC RD 12-sep-2024