RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Del marketing verde al greenwashing : casos McDonald´s y Grupo Volkswagen A1 Moreno Palma, Soraya A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Marketing verde K1 Consumidor responsable K1 Greenwashing K1 5311.01 Publicidad K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB A lo largo de los últimos años el consumidor ha transformado sus hábitos y pautas de compra. Ha apostado por bienes y servicios que generan menores residuos contaminantes y ha demandado transparencia en las acciones de las empresas. Como consecuencia del cambio de la mentalidad de los consumidores y sus nuevas necesidades, nace el marketing verde y surge elconsumidor sostenible. No obstante, este fenómeno no ha traído únicamente consecuencias positivas sino también negativas. Una de las más importantes es el Greenwashing. Son muchas las empresas que se encuadran como ecológicas, aprovechado la preocupación de los consumidores por el cuidadodel medioambiente, pero realizan prácticas que no coinciden con lo que defienden. En este TFG ilustramos las actividades de marketing verde y Greenwashing de dos grandes compañías: McDonalds y Volkswagen. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53610 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53610 LA spa DS UVaDOC RD 12-jul-2024