RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica T2 Formative and shared assessment in Higher Education and European Area of Higher Education: key cuestions for their Implementation A1 Pérez Pueyo, Ángel A1 Tabernero Sánchez, María Belén A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 Ureña Ortín, Nuria A1 Ruiz Lara, Encarnación A1 Caplloch Bujosa, Marta A1 González Fernández, Natalia A1 Castejón Oliva, Francisco Javier K1 Alumnos - Evaluación K1 Evaluación en educación K1 Enseñanza universitaria - España K1 Espacio Europeo de Educación Superior K1 5312.04 Educación AB La incorporación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está conllevando una serie de adaptaciones legislativas y diversas modificaciones en el papel del profesorado universitario y en el papel del alumnado.Algunas de estas modificaciones están relacionadas con el concepto de competencias (transversales y específicas) establecidas en los títulos de grado. Este concepto supone realizar cambios importantes en el sistema universitario que equilibren las competencias pretendidas, las capacidades a desarrollar, las metodologías aplicadas y el tipo de evaluación que se lleve a cabo. En este sentido, se ha desarrollado una experiencia educativa centrada en desarrollar un proceso de evaluación formativa y compartida.Así, el propósito de este trabajo es mostrar las principales ventajas, inconvenientes y las posibles soluciones encontradas por un colectivo de profesorado universitario tras realizar este proceso de evaluación en las distintas asignaturas que imparten. En primer lugar, se justifica esta forma de evaluar dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hacia el que se camina. En segundo lugar se describe el proceso seguido para obtener una serie de resultados; los cuales se exponen en tercer lugar. Para finalizar se reflejanlas principales conclusiones referidas a dos aspectos: las cuestiones/clave encontradas en el desarrollo de la evaluación formativa y compartida en docencia universitaria (ventajas, dificultades y posibles soluciones) y el desarrollo en sí de esta experiencia de trabajo. PB Ministerio de Educación y Formación Profesional SN 0034-8082 YR 2008 FD 2008 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53628 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53628 LA spa NO Revista de educación, Nº 347, 2008 (Ejemplar dedicado a: Los derechos de la primera infancia (0-6 años): atención socioeducativa), págs. 435-451 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024