RT info:eu-repo/semantics/article T1 Una propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 Antón Miñambres, María Ascensión A1 García de la Puente, José Manuel A1 Hidalgo Sandín, Roberto A1 Llorente Lumbreras, Irene A1 Pescador López, Helena A1 Vázquez Santamaría, Laura K1 Educación física K1 Educación infantil K1 Educación física - Estudio y enseñanza (Infantil) K1 Motricidad en el niño K1 Aprendizaje K1 Educación - Investigación K1 Investigación - Acción en educación K1 5312.04 Educación AB En este artículo se presentan los planteamientos genéricos de un modelo didáctico para trabajar la motricidad en educación infantil en horario lectivo, que ha demostrado ser viable y adecuado, además de permitir una atención adecuada a la diversidad del alumnado en los treinta grupos en los que hemos trabajado. La propuesta ha ido desarrollándose y perfeccionándose durante los últimos ocho años a través de un seminario permanente, que utiliza la investigación-acción como medio de perfeccionamiento profesional. En el primer apartado se realiza la introducción a la temática incluido un análisis breve del estado de la cuestión en España y explicando la fundamentación teórica y experimental de la propuesta. En el segundo se presentan las características principales del proyecto (las finalidades, los principios de procedimiento, la utilización de círculos de aprendizaje reflexivo, el modelo genérico de sesión, el sistema y los instrumentos de evaluación, los contenidos y las instalaciones y materiales). En el tercer apartado se explica la organización y el funcionamiento del seminario permanente de Educación Física en Educación Infantil. El seminario permanente es la estructura básica en que se apoya el proceso de intervención e investigación en la práctica educativa. Por último, se presentan unas conclusiones sobre el desarrollo del proyecto. PB Universidad Pedagógica Nacional SN 0121-4128 YR 2006 FD 2006 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53640 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53640 LA spa NO Lúdica pedagógica, Nº. 11, 2006, págs. 5-14 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-ago-2024