RT info:eu-repo/semantics/article T1 “Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación T2 "It's crazy to live without Facebook or Whatsapp": the technological footprint in the teacher training A1 Sonlleva Velasco, Miriam A1 Torrego González, Alba A1 Martínez Scott, Suyapa K1 Biografía K1 Enseñanza superior K1 Docentes - Formación K1 Tecnología de la información K1 Tecnología educativa K1 Redes sociales (Internet) K1 Facebook K1 58 Pedagogía K1 5312.04 Educación AB La investigación biográfico – narrativa se ha ido generalizando en los últimos años en investigaciones de diferentes áreas de conocimiento relacionadas con el mundo educativo. La inserción de las TIC en el aula y su enorme influencia en la vida de los estudiantes, en los últimos años, invita a reflexionar sobre las huellas tecnológicas que han marcado su experiencia académica y personal. El interés de este conocimiento es mayor si dichos estudiantes son docentes en formación, pues sus experiencias previas con la tecnología marcarán sus formas de enseñar. El estudio que presentamos toma como base el discurso de 113 estudiantes de primer curso de Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Segovia (UVa), desde el que tratamos de conocer cuáles han sido sus experiencias en torno a la tecnología. El análisis parte de categorías como la familia, el contexto educativo y las relaciones fuera del aula para indagar sobre sus vivencias tecnológicas en contextos formales e informales. Sus relatos muestran la necesidad no sólo de potenciar desde la formación inicial la alfabetización digital sino también los contenidos crítico-reflexivos y de incorporar en las aulas el análisis del uso de la tecnología en entornos informales. PB Universidad de Córdoba SN 2254-0059 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53720 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53720 LA spa NO EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, Vol. 6, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación mediática y competencia digital), págs. 255-276 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 27-jun-2024